domingo, 19 de enero de 2014

Nota de prensa de Lidia Vega

El primer tema lo presenta Víctor Gil que va a hablar sobre Intereses políticos en la globalización. Se centra sobre todo en el tema del espionaje, poniendo como ejemplo reciente el caso de EEUU que ha estado espiando a países como Alemania, Afganistán, España, Francia, Italia o China. También ha tratado el tema del soborno diciendo que en la actualidad los únicos que se pueden permitir llevarlo a cabo son los países más adinerados.

Otro subtema es la pérdida del espíritu nacional también relacionado con el anterior subtema. Esta vez también puso ejemplos, dentro de los cuales se ha hablado del espionaje a Angela Merkel. Los gobiernos tienen menos influencia sobre sus empresas. Relaciona el sentimiento nacional y costumbres de épocas anteriores y actuales para explicar esta pérdida del espíritu nacional, para explicar cómo las empresas quieren parecerse a empresas extranjeras. El gobierno intenta ofrecer ayudas para que estas empresas permanezcan en España. Para ilustrarlo pone ejemplos de noticias recientes como es el caso de Iberdrola o gas natural que han contratado a ex –políticos, estas entre otras noticias bastante similares. Para desembocar en una reflexión sobre los periodistas diciendo que debemos tener una responsabilidad y que no hay que dejarnos comprar y siempre digamos la verdad.

El segundo tema lo realiza Javier Guedea y trata sobre la Censura y selección de noticias. Ha empezado a hablar de wikileaks diciendo como en esta página se habían filtrado numerosos datos sobre tres países en temas militares, donde EEUU se manifestó en contra diciendo que la seguridad disminuía. También ha tratado el tema de la censura de Vaticano, donde han hablado sobre los documentos que tenían reservados donde se protegía a Berlusconi. En especial esta exposición se ha centrado en la censura en España hasta 1975 en todos sus ámbitos: prensa, tv y radio; donde prensa fue la más afectada. Para finalizar hablaron de la censura internacional exponiendo que en la actualidad se realiza mediante la censura de ciertas páginas de internet.

La tercera exposición se realizó a mano de Arancha Sanz y Migue Ángel Martínez que hablaron de los Corresponsales. Empiezan dando una definición del corresponsal y su función. Reconocen que debido a la globalización el trabajo de los corresponsales se ha visto perjudicado. Hablaron de los corresponsales fijos que son aquellos que van con todos los gastos pagados, en la actualidad cada vez son menos este tipo de corresponsal porque le supone gran dinero al medio que lo costea; también pusieron ejemplos de estos corresponsales que fueron: David Jiménez, Ana Salvá, Enrique Meneses. El origen de los corresponsales surgen con TVE y radio Nacional con el periodista Jesús Hermida (corresponsal histórico), Miguel de la Cuadra Salcedo (enviado especial), José Antonio plaza (corresponsal histórico) o Paloma Gómez Borrego (corresponsal histórica) siendo la primera mujer corresponsal. Después se centraron en los corresponsales del tercer mundo donde estos corresponsales son los que salen más perjudicados ya que estos lugares no están bien condicionados y deben ver como las personas de estos lugares están perjudicadas y casi que en vez de corresponsales son ONG. Por último se centran en cómo está actualmente la figura del corresponsal, que esta devaluada. Finalizan esta parte haciendo una última definición de los corresponsales políticos.
Después hablaron de los corresponsales deportivos y gracias a estos reporteros y a la globalización se han expandido los deportes por todo el mundo centrándose en deportes como baloncesto, rugby, atletismo, tenis, futbol. Hacen una mención especial a algunos corresponsales destacados como Sid Lowe, Frédéric Hermel, Antoni Daimiel, Michael Robinson, John Carlin.
Después hablaron sobre los corresponsales de moda donde corresponsales de todo el mundo vienen a España para hablar sobre que marcas son las punteras en el país.

El último expositor fue Bárbara Díez que hablara sobre Reporteros de guerra. Empieza hablando del boom de estos reporteros los cuales deben relacionarse también con el fotoperiodismo. Habla de la evolución de las cámaras fotográficas haciendo más fácil la labor de estas personas y por otro lado la introducción de intrusos en este ámbito hace pensar a algunos que este tipo de periodismo se acabara. La media de muertes de estos periodistas ha bajado mucho. Pone el ejemplo del atentado del 11-S cuando se realizó una programación intensiva de casi 150 horas. También trata sobre la guerra de Vietnam y otros temas que ilustra con fotografías.
Los recortes y la crisis han hecho que se produzcan el cierre de muchas empresas informativas, haciendo que los periodistas hayan tenido que innovar para conseguir un empleo. Sin embargo es ahora cuando más se necesitan periodistas lo que choca con que cada vez haya más periodistas en paro. Los equipos en el extranjero cada vez son menos y se centran en el gusto del público y no en la importancia de estos sucesos. Finalmente hace una definición sobre estos periodistas. Y como última reflexión indica que hay muy pocas mujeres que las dejen ser corresponsales de guerra y cómo la falta de medios está haciendo que casa vez se realice en peores condiciones este trabajo. En otros países esta información es más atendida que en España. Como última reflexión indica que cada vez tenemos más aceptado que las guerras existen y que no lo vemos con la gravedad que deberíamos verlo.


Lidia Vega 

No hay comentarios:

Publicar un comentario